Hugo Biagini
Por Marcelo Velarde Cañazares
Hugo Edgardo Biagini obtuvo el tÃtulo de doctor en filosofÃa por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en 1972. Se consagró a la historia de las ideas argentinas y latinoamericanas en afinidad con los lineamientos teórico-prácticos de filósofos como Rodolfo Agoglia y Arturo A. Roig. Ha enseñado y dictado conferencias tanto en universidades de su paÃs como en otras de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, en calidad de profesor invitado. Investigador del CONICET y de la Academia de Ciencias de Buenos Aires, es además miembro fundador de foros como la Asociación Iberoamericana de FilosofÃa y PolÃtica, y del Corredor de las Ideas del Cono Sur; un espacio transnacional donde se promueven estudios y pensamientos situados, en el compromiso de desarrollar alternativas a la opresividad del orden global neoliberal. La producción intelectual de Biagini recibió prestigiosos premios tanto a nivel local como internacional, mientras que los trabajos interdisciplinarios que incentivó y dirigió han merecido similares reconocimientos desde diversas áreas de la cultura.
Biagini rechaza la pretensión de neutralidad valorativa en ciencias sociales. Sostiene que la polÃtica no genera diferencias sociales, siendo la polÃtica más bien una modalidad arquetÃpica por la que esas diferencias se ponen de manifiesto. Junto al rescate de lÃneas ideológicas que han contribuido a cambios sociales más equitativos, Biagini reivindica la Ãndole ética de las ciencias sociales, propiciando un enfoque desde el cual la búsqueda de lo objetivo coincide con el develamiento y la realización de la dignidad humana. De ahà su insistencia en la necesidad de una perspectiva crÃtica y valorativa, frente a quienes se amparan en una neutralidad cientificista, como si efectivamente se hubiera alcanzado el fin de los antagonismos y el reino de los cielos. Por otra parte, si la conciencia filosófica no puede darse sino como conciencia histórica, habrá de ser desde la historia de las ideas que el filósofo, como axiólogo situado, ejerza su actitud crÃtica, poniendo al descubierto las incidencias sociales aun de las ideas más teóricas, y sobre todo haciendo de tal historia una memoria activa del pensamiento alternativo latinoamericano -el cual comprende variantes netamente revolucionarias y utopistas, pero también expresiones reformistas, pluralistas, libertarias, ecuménicas, populares, de resistencia, etcétera.
Además de aportar a la sistematización teórica y técnica de tales estudios, las principales temáticas abordadas por Biagini tienen por hilo conductor la reconstrucción de nuestros procesos identitarios en cuanto procesos emancipatorios. Rebatiendo desde las fuentes ciertos juicios de la historiografÃa precedente, ha mostrado las precursoras lÃneas alternativas y de alcances internacionales que atraviesan la generación del ochenta de Ia Argentina decimonónica, el positivismo, la ensayÃstica nacional, el movimiento reformista universitario y la bohema juvenil entre otros tópicos.
ExtraÃdo de Dussel E., Mendieta E., y C. Bohórquez (eds.), El pensamiento filosófico latinoamericano del Caribe y "latino" [1300-2000], Siglo XXI, México, 2009, pp. 890-891.
Para mayor información consultar la entrada Hugo Biagini en Le Monde Diplomatique.